sábado, 25 de julio de 2009

Los principios internos del Yi-Ching



Chien-Wu-Cielo su significado es Vida o Mente universal natural. Actúa en todos los niveles de la existencia. Representa lo invisible, lo intangible e inaudible, es el no-ser es independiente del espacio y el tiempo, cuando estos son condicionados por los sentidos, el pensamiento, la imaginación, etc. Su cualidad en la acción es fuerza, firmeza,poder. Debido a esta cualidad todo le resulta "fácil". Transforma todo sin transformarse en sí mismo. Sus cualidades son cuatro:

Yuan
es su naturaleza de avanzar sin retroceder, y como tal, es origen de todo.


Heng es el poder que tiene para manifestarse como ser o semilla de las cosas y seres, impulsando su desarrollo contínuamente.

Li mediante la continuidad hace que las cosas alcancen una figura y torna visible lo invisible. Así el no-ser muestra su forma externa. Li es aquí lo creativo, queda interiormente como "espíritu o alma".

Chen es la cualidad de armonizar lo interno de la forma con lo exterior. Esta armonía constituye una dependencia que configura el ritmo y duración de la vida con todo lo existente.

Cuando Chien se manifiesta aparece como Kun (el ser de las cosas) pero jamás Chien pierde su naturaleza de permanecer invisible, sin asumir ninguna forma. En este sentido las cualidades de Chien son:

Yuan original, único sin origen, sin principio ni fín.

Heng continuidad de vida sin transformación.

Li es luminosidad, transparencia, espacio sin obstáculos ni resistencias.

Chen duradero, eterno, porque carece de partes.








Chien como vida o mente natural se manifiesta en el ser humano como simple. esta mente simple tiene "facilidad" para ver el principio y fin de las cosas. Esta simpleza es una carcaterística del hombre primitivo o arcaico, así como de la gente que vive en zona rural y es mínimamente influída por la "cultura" o el "espíritu de época".
La naturaleza de la mente también puede ser vista de la perspectiva de su poder o capacidad natural o innata cuando el yo no tiene la fuerza abrumadora con que se constituye como individuo. Desde la perspectiva de poder o la fuerza, la mente natural ve y logra fácilmente las cosas. Así todo le resulta "fácil". Es la cualidad del poder natural (creativo)

Desde la perspectiva de lo creativo (lo fácil) es descripto en seis etapas:

La mente "simple" para quien todo resulta "fácil" ve las cosas en su principio y fín. El significado de esto es que el ser humano al principio de la vida presiente, más que en la adolescencia o la adultez, debido a que está más próximo de su origen. Al fin de la vida, nuevamente se halla cercano a su origen, y allí recupera la facilidad de ver las cosas como son. Principio y fín son tomados como metáfora de "intuitividad".

En el principio, la mente al ser Natural conoce directamente las cosas. Cuando deviene el desarrollo natural del ser, este, influenciado por la cultura se deteriora y desnaturaliza. Este es el aspecto negativo de ella. La cultura es simbolizada por la cualidad Li de lo creativo. Li es el medio creado que rodea a todos los integrantes de la humanidad. Así, cuando más avanzada está una determinada cultura, tanto más "negativa" resulta para sus miembros. Desde esta perspectiva, cuando la capacidad vital del hombre es más fuerte, se aferra intensamente esa posibilidad cultural, donde se halla emboscado o enmascarado lo Creativo. A medida que el tiempo transcurre, cuando la energía vital del hombre se debilita y se aproxima a su fin, la fuerza original de lo Creativo emerge fácilmente y le permite ver las cosas "como son". Así Principio y Fin establecen todo el tiempo una interdependencia entre lo individual y lo universal en base a la energía de la vida.
Principio y Fin señalan la coexistencia de "ver y vivir" donde lo intencional y natural se hallan en un contínuo intercambio.
Lo Creativo en sí mismo es la sabiduría y "capacidad innata" en todos los seres. Ella también es llamada "Grande" en el Libro de los Cambios.







La "Sabiduría innata" o intuitiva en la mente humana consiste en reflejar más que actuar. Ella es como un espejo que refleja todo tal como es, sin agregar o quitar nada a las cosas. Esto es también el Flujo o Devenir del que Lao habla en el TTch Tao Te Ching. El devenir se halla siempre presente.
Lo Creativo en la acción de la mente "Simple" consiste en "Facilitar" la actividad de la Naturaleza, que es seguir el curso de la misma. Así como lo Creativo genera las cosas a su debido tiempo, esa "mente simple" deja que las cosas broten por sí mismas. Este brotar "por sí mismas" es lo "espontáneo" en lo que se basa toda la creatividad del arte y la "naturaleza humana".

La imagen de lo Creativo en el Yi-Ching es que saca sus "fuerzas de sí-mismo"; esto indica que la mente al volverse hacia su interior se regenera sin necesitar nada del mundo externo. Aquí hay una alusión al vacío de donde la "sabiduría intuitiva" revela las fuerzas primordiales de la vida y de todo el acontecer. Lo Creativo (el Espíritu) al ser "fuerte y vigoroso" renace de sí-mismo y es en el vacío donde halla el misterio de la regeneración de la vida y la eternidad. Esto en las escrituras taoistas es llamado "Hsuan-ming" (Vida Misteriosa y Misterio Insondable) que Chuang-Tse también lo denominó Hun-tun en su Nei-Pien.

Cuando el texto del Yi ching habla del cielo y dice que aquel saca fuerzas de sí-mismo da a entender que aún después de haber generado a los "Diez Mil Seres" permanece con fuerza suficiente en él para recuperar su propia existencia. Esa "fuerza suficiente" es el Vacío del que surge la vida misteriosa o verdadera.
El término Misterio se usa para señalar que toda cualidad o característica atribuida a la vida no es la vida verdadera, sino cualidades pasajeras. El Vacío es la cualidad Unica de la Vida, tal como la ven los taoistas, tanto sus místicos como sus filósofos o artistas.
Así el Espíritu es la "esencia o naturaleza del Vacío" El Vacío es el Espíritu y el Espíritu es el Vacío.

Tao, Vacío, Espíritu y No-ser son una "identidad".

No hay comentarios: