lunes, 29 de mayo de 2017

                         Generalidades de los trigramas 63 chi-chi y 64 wei-chi
    

CHI-CHI trata del equilibrio y  la armonia entre el espiritu  simbolizado por el chi ancestral y el sujeto llamado pequeño zorro o lo pequeño
WEI-CHI es el desequilibrio o desnaturalizacion cuando tiene lugar  la insuficiencia de la relacion entre lo ancestral y lo filial (pequeño zorro)
En terminos generales ,ambos representan la interaccion entre el espiritu (lo creativo) y Naturaleza(lo receptivo)
La interaccion puede ser moderada, excesiva o insuficiente solo en el primer caso es natural o armoniosa en los dos restantes es desnaturalizante  o inestable o insuficiente.
Ambos hexagramas enfocan la  la relacion Vision y Vida que es lo natural de la existencia humana.
Desnaturalizar o desequilibrar la vida, es ocasionar una alteracion o  desvio, entre lo individual y la naturaleza.Cuando ocurre esto?cuando los  sentidos contactan el mundo circundante,la mente los sigue y puede moverse  espontaneamente o  intencionalmente ,mediante "las funciones mentales",estas son en general  las que llamamos " pensamientos"
Pensar significa que la mente -se fija o concentra- con la cual queda encerrada.entre el objeto y el sujeto .Cuando ello acontece ,ella se halla distraida y ausente,porque lo que los hexagramas  llaman Ancestrral esta desconectado.
No pensar es estar atento ,alerta, es cuando la mente no se distrae  y Alli lo Ancestral y lo Filial se hallan en Armonia. no hay sujeto ni objeto sino Vision que consiste en que lo Espiritual  se halla presente en todo  momento y lugar.
Tanto el exceso como la insuficiencia,son tratados en las relaciones simbolicas  con diferentes ejemplos.
Estar atentos es Ver, estar Presente;estar concentrado es pensar,es asusencia distraccion.
En la atencion, mente y fenomenos sujeto y objeto interactuan si el objeto predomina  distrae la mente;si el sujeto predomina, el objeto no es visto en su naturaleza.Por ejemplo ,si en cualquier evento de la vida este nos sorprende ,somos atrapados y quedamos distraidos  con lo cual podemos perder la vida , hay un ejemplo del  Hua-nin-ching de CHuang-tzu acerca de esto.
 Chuang-tzu se paseaba dentro de un cercado y vio venir desde el sur,  un pajaro extraño que se acerco a el, tomo el arco y se quedo  esperando ,luego vio una cigarra protejiendose en una sombra  donde se olvida de si misma.una mantis religiosa se le acerca dandole caza.Ella distraida con su presa se olvida de si misma y el pajaro extraño se aprovecha para cazarla.Entonces Chuang-tzu asustado dijo-como los seres se perjudican mutuamente .lo  de especie  distinta se atraen -arrojo su arco y se fue.Vuelto a la casa no se presento en el atrio de la misma, su amigo lin le pregunto porque no se presento en el atrio de la casa  y Chuang-tzu  le respondio -porque por observar  un espectaculo olvide mi propia persona,por mirar aguas oscuras me confundi en las aguas claras, del profundo.
Yo aprendi de mi maestro ,que al entrar a un lugar se guarda los usos y reglas de ese lugar,pero hoy pasaeando   en la cercada me he olvidado de mi mismo.
Aqui el olvido de si mismo esta  referido a que la concentracion de la mente ocasiono  distraccion y perdida de la vida, como le ocurre a la cigarra y la mantis.
Cuando la mente  se concentra, somos arrastrados  por la  distraccion, del mismo modo  que un hombre  que no sabe  nadar se  hunde en el agua y se ahoga(linea 6 del hexagrama 63).
Esto significa que cuando la mente pierde  la  atencion (SHEN)se fija y es arrastrada por esa fijacion.
El espiritu,en su capacidad de percibir lo hace de un modo inmediato,entonces, la mente actua por si misma,sin necesidad de estimulo,semejante al fuego, que calienta el Agua sin que esta rebalse,entonces hay -Vapor-que indica interaccion de Agua y Fuego,que es el movimiento de uno y otro,pero esa continuidad es posible , cuando -el pensamiento-no se detiene para discriminar el objeto,despues de lo cual viene el conocimiento,en donde la mente esta separada, el -sujeto, objeto y conocimiento-

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